martes, 27 de enero de 2009

JUSTOS EN HOLANDA / GRUPO NV - (Sigla de Naamlose Vemotschap - Sociedad Anónima


Era una organización dentro de la Resistencia que comenzó a actuar en el verano de 1942 y se dedicaba a encontrar lugares para esconder a niños judíos. Estaba dirigida por Joop Musch. El NV ocultó a niños judíos en una docena de diferentes localidades. La Casa Vermeer, una de sus sedes, era una estación de tránsito y asilo pasajero. También se preparaban documentos falsos y cupones de racionamiento. El grupo estaba dirigido por Hetty Vonte, Gisela Sohnlein (que sobrevivieron la guerra) y Joop Musch, capturado y muerto por los nazis.
Dos integrantes del grupo recuerdan que “entrábamos en las casas como verdaderos extraños, nunca mencionábamos nuestros nombres, pero los padres nos confiaban sus niños y nosotros les agradecíamos por confiar en nosotros. Los urgíamos para que también ellos se escondiesen, pero en la mayoría de los casos no lo hicieron. Lo único que les preocupaba era si sus niños estaban bien”.
Denunciadas por sus actividades, fueron enviadas al campo de mujeres en Ravensbruck y varios años después, en una recepción en Yad Vashem, una de ellas dijo que “a diferencia de las mujeres judías que estaban allí por la única razón de ser judías, nosotros estábamos allí por una razón y nos sentimos orgullosas por haberlo hecho”.

JUSTOS EN HOLANDA / ARNOLD DOWES

Fue un miembro de la resistencia holandesa, que ocultó a personas perseguidas.
En su diario escribió que “los refugiados carecen de bienes y varias veces tienen que huir repentinamente. Ahora tengo que ir de casa en casa para encontrarles lugar. Nadie quiso hospedar a judíos, siquiera por una noche. El Sr. Kramer, un evangelista, nos recibió con toda clase de pretextos.. Fui a ver al maestro Oten. Para él todo era posible, La Sra. Otten me preguntó por qué no había ido a verlos inmediatamente. Tu sabes que siempre puedes venir a vernos y contar con nosotros”.

JUSTOS EN HOLANDA / MIEP Y IAN GIES


Fue la pareja que ayudó a la familia de Ana Frank y a otras ocho personas a ocultarse.
Se escondieron en un anexo secreto al negocio de los Frank, lugar donde Ana escribió su Diario. Durante más de dos años, desde julio de 1942 hasta agosto de 1944 estuvieron ocultos.
Para los Gies la compra de una gran cantidad de alimentos era una actividad muy peligrosa, por las sospechas que podía levantar. El lugar del escondite tampoco era común, pues no era usual que alguien se escondiera en su propia casa.
En 1981 Miep fue reconocida como Justa entre las Naciones por Yad Vashem.

viernes, 23 de enero de 2009

JUSTOS EN ALEMANIA / ANTON SCHIMDT


En 1941 fue destinado a Vilna integrando las tropas de ocupación alemanas. Estaba a cargo de una unidad de transporte, que llevaba de regreso a soldados que perdieron contacto con sus unidades. Los alemanes cambiaban frecuentemente los pases y colores de la población judía y el sargento Schmidt, habiéndose enterado de la difícil situación en la que se encontraban algunos que no poseían esos pases, los ocultó en los sótanos de su unidad. Pronto intensificó y diversificó su ayuda. Comenzó a enviar a los judíos que trabajaban con él a Bielorrusia donde la situación no era aún grave. Entre julio y diciembre de 1941, más de 1.300 judíos de Vilna se salvaron con este sistema. Schmidt fue arrestado a mediados de enero de 1942, juzgado por una corte marcial y fusilado el 11 de abril de 1942. Póstumamente fue designado Justo entre las Naciones.

JUSTOS EN ALEMANIA / OSKAR Y EMILIE SCHINDLER














Oskar era afiliado al Partido nazi y recibió una fábrica propiedad de un judío junto con los obreros judíos. Pronto empezó a darles un mejor trato a sus trabajadores que comenzaron a ser llamados “los judíos de Schindler” por la protección que les brindaba. Fue testigo de la deportación del ghetto de Cracovia, donde vio el maltrato a que eran sometidos los judíos. Se llevó entonces a 1200 trabajadores a la nueva planta que había construido, que integraron la llamada “lista de Schindler”. Con su ayuda y bajo su protección, salvaron sus vidas.
El gobierno de Israel lo liberó del listado de nazis buscados en 1955 y emigró a Argentina, donde estaba su esposa. En 1958 regresó a Alemania, después de fracasar en varios emprendimientos.
Fue declarado Justo en julio de 1967 y un árbol fue plantado a su nombre. El gobierno de Israel quiso ayudarlo económicamente, cuando regresó definitivamente a Alemania, pero rechazó esta ayuda, a pesar de vivir casi en la indigencia.

JUSTOS EN ALEMANIA / KURT Y EVA HERMANN

Kurt trabajaba junto a su esposa en I.G.Farben en Mannheim. Ambos eran cuáqueros, pacifistas y críticos del régimen nazi. En octubre de 1940 cuando los judíos de su ciudad fueron deportados a Francia, ayudaron a tantos como pudieron con alimentos, ropa y dinero. Durante un buen tiempo las autoridades no los reprimieron por ser su trabajo vital para la guerra, pero finalmente fueron arrestados y el 9 de julio de 1943 juzgados ante un tribunal especial, que declaró que “su gran devoción a la ciencia los había enceguecido y les había impedido captar que los judíos eran el enemigo y en consecuencia habían sido inducidos a actuar contra los intereses del Estado en una cuestión vital”. Kurt fue sentenciado a 8 años de cárcel y su esposa a 3. Por las noches permanecía en su celda y durante el día trabajaba en la IG Farben. Al terminar la guerra fueron liberados y en 1976, cuando su esposo fue honrado con la distinción de Justo, escribió Eva: “Soy plenamente consciente que mi fallecido marido y yo no hicimos nada especial. Simplemente tratamos de permanecer siendo seres humanos en medio de la inhumanidad”.

JUSTOS EN ALEMANIA / ERIC PERWE Y ERIC MYRGREN

Eric Perwe era pastor en la Iglesia Victoria en Berlín, después de llegar de Suecia en 1942, con el expreso propósito de salvar judíos. Transformó su iglesia en un refugio para judíos fugitivos. Sobornando a funcionarios de empresas aéreas y del ferrocarril, pudo lograr que muchos judíos llegaran a Suecia, pese a las dificultades, pues a veces era necesario encontrarles residencias en los lugares más insólitos, incluyendo parques, estaciones de tren o edificios bombardeados. El 20 de noviembre de 1944 Perwe murió en un accidente de aviación mientras volaba a Suecia. Unos días antes había llegado a Berlín Eric Myrgren, pastor de la Iglesia Sueca de los marinos. Lentamente comenzó a integrar la maquinaria que Perwe había construido. Durante los últimos meses de la guerra, el régimen nazi intensificó la caza de judíos y Myrgren consiguió la ayuda de oficiales alemanes que le proporcionaron medios para abandonar Alemania en el último vuelo que salió de Berlín el 11 de abril de 1945.
En 1987 fue reconocido como “Justo entre las Naciones” por Yad Vashem. Dijo entonces, que “lo que hice durante mi estadía en Berlín nunca lo sentí como algo especial. Simplemente traté de hacer lo mejor. Siempre traté de hacer lo que me enseñaron mis padres: ayuda a tu prójimo cualquiera sea éste, cualquiera sea su necesidad”.

jueves, 22 de enero de 2009

JUSTOS EN ALEMANIA / HERMANN GRAEBE


Nacido en Solingen, Alemania, fue miembro del Partido Nazi por unos meses, pero se convirtió en opositor, estando por un corto tiempo en prisión. Trabajó en una empresa constructora y en octubre de 1941 se le encargó abrir una filial en Zdolbunov, para construir y reparar edificios usados por la empresa de ferrocarriles del Reischskommissariat de Ucrania. En la tarea, fueron empleados miles de judíos, insistiendo Graebe que fueran tratados con corrección. Su intervención evitó que el comandante alemán del distrito impusiera multas a los judíos. Además, salvó a sus trabajadores de las Aktionen en Rovno en noviembre de 1941 y julio de 1942, no dudando en intervenir ante el comandante de la SD para tal fin. En el verano de 1942, entregó papeles “arios” a sus empleados administrativos judíos, viendo el peligro que corrían, y los envió a Poltava, a trabajar en una filial que nunca funcionó y que abrió sin autorización de sus patrones, con el sólo fin de salvarlos. En octubre, alertado por su secretario judío, fue a Dubno, donde presenció el asesinato de los judíos de la ciudad. En los Juicios de Nuremberg testificó acerca de los crímenes nazis, y su relato produjo una profunda impresión, creándole animosidad en Alemania. Con la ayuda de organizaciones judías, emigró a Estados Unidos. En 1966 fue reconocido "Justo" y un árbol fue plantado en la Avenida de los Justos en Yad Vashem, Jerusalén.

JUSTOS EN ALEMANIA / ELIZABETH ABBEG



En 1933 fue expulsada de su trabajo por sostener ideas antinazis. En 1942 se integró en la red de escape montada por sus amigos cuáqueros y otros representantes de órdenes religiosas y antiguos estudiantes suyos. Financió sus actividades clandestinas vendiendo sus joyas y otros bienes personales. Ayudó a docenas de judíos de Berlín que trataban de evitar ser arrestados y deportados y en algunos casos les ayudó a huir a Suiza. Adoptó niños judíos que residían en su casa y que al mismo tiempo le ayudaban a distribuir documentos, dinero y alimentos clandestinamente. Dijo de ella Itzjak Schwersentz, líder de un grupo perteneciente a movimientos juveniles que vivían en la clandestinidad: “Ella nos dio fuerza para no desesperar y para creer en un futuro mejor. No actuó por compasión sino por amor a los perseguidos

RECONOCIMIENTO






Quien es reconocido en la categoría de tal, es honrado con la plantación do un árbol a su nombre en la Avenida de los Justos en Yad Vashem y a cada uno se le otorga un certificado de honor y una medalla, con el grabado de su nombre y la máxima talmúdica "Aquel que salva una vida, es como si salvara a toda la Humanidad".

martes, 20 de enero de 2009

¿CUANTOS FUERON LOS JUSTOS EN EUROPA?


Polonia 5503
Albania 60
Holanda 4376
Rumania 57
Francia 2008
Moldavia 45
Ucrania 1609
Suiza 36
Bélgica 1247
Bosnia 33
Hungría 530
Noruega 17
Lituania 488
Dinamarca 14 (y toda la Resistencia danesa)
Bielorrusia 440
Bulgaria 13
Eslovaquia 375
Gran Bretaña 13
Alemania 342
Macedonia 9
Italia 281
Suecia 7
Grecia 234
Armenia 6
Serbia 109
Eslovenia 3
Letonia 93
España 3
Rep. Checa 89
Estonia 2
Austria 83
China 2
Croacia 66
Japón 1
Rusia 63
Brasil, Luxemburgo
EE.UU, Turquía,
Portugral (1 por país)


(Tomado de Israel Gutman: Holocausto y Memoria, p. 333-334)



¿COMO FUERON LOS RESCATES?

Los modos fueron tan variados como los salvadores:
Escondites detrás de paredes falsas, en bodegas, graneros, sótanos, cuevas, jaulas de zoológico sin uso, gallineros, ocultamiento en el campo, granjas.
Ayuda a abandonar el país.
Protección en casas especiales bajo supervisión consular.
Otorgamiento de salvoconductos.
Adopción de niños.
Era más fácil ocultar a quienes no se veían como judíos sino como arios.
Fue más fácil ayudar al judío en Europa occidental que en Europa oriental.

CONDICIONES PARA SER RECONOCIDO COMO JUSTO

a) que el rescate o ayuda se hayan concretado;

b) la acción o ayuda implicara un riesgo personal para quien la realizaba;

c) no se requiriera ningún tipo de compensación monetaria por la acción o ayuda.

¿QUIEN ES DEFINIDO COMO JUSTO?

La Ley no entra en detalles al definir el término.
En general, es aplicado a un individuo con calidad moral, que en tiempos conflictivos brindó su ayuda desinteresada a judíos, aunque en la interpretación del concepto, se exigen otros requisitos para ser incluido en esta categoría.
Algunos casos relacionados con estas normas planteados ante el Comité, creaban problemas de interpretación. Un ejemplo es el de quienes poseían inmunidad diplomática y desafiaban las instrucciones de sus gobiernos otorgando visas para países donde los judíos no eran perseguidos.

¿COMO SE PROCEDE A DESIGNAR A UN JUSTO?

Desde 1960, un Comité creado en el marco de Yad Vashem, e integrado por personalidades públicas en su mayoría sobrevivientes de la Shoá, trabaja para que el reconocimiento de "Justo entre las Naciones" sea otorgado a quien corresponda, analizando y debatiendo las acciones del candidato.

El Departamento de Justos entre las Naciones de Yad Vashem aporta estudios complementarios e informaciones adicionales. Los sobrevivientes involucrados también aportan evidencias. Además, se hacen aportes y declaraciones ante los cónsules de Israel en el lugar de residencia del sobreviviente.

ORIGEN DEL CONCEPTO

Monumento en homenaje a los Justos en Yad Vashem, Jerusalén

Por medio de la "Ley de Recordación de los Héroes y Mártires", aprobada por el Parlamento de Israel en 1953, se encargó a Yad Vashem, el ente de recordación de la Shoa, establecer un memorial para perpetuar el recuerdo de los "...Justos entre las Naciones que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos". El nombre se origina en un concepto hebreo, "Jasidei Umot Haolam", a quienes se refirió Maimónides cuando escribió que "los justos de las naciones del mundo tendrán parte en la vida eterna" (Hiljot Melajim, cap. 8, vers. 11).
Por extensión, se define también a aquellos no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante la Shoá.

lunes, 19 de enero de 2009

PRESENTACION


En julio de 1996, dijo en Washington el congresista Tom Lantos, un sobreviviente de la Shoá: “...Es importante que no recordemos sólo las atrocidades y la violencia y el asesinato y el terror de esa época, sino que consideremos los destellos de humanidad que brillaron en el medio de la noche más oscura. Siempre es instructivo y alentador examinar las vidas de aquellos hombres y mujeres decentes...”
Los destellos de humanidad a que hacía referencia Lantos son los llamados “Justos de la Humanidad” o “Justos entre las Naciones” o “Justos Gentiles”, los que fueron diferentes en un mundo indiferente hacia lo que estaba ocurriendo con el pueblo judío.
Se los podía encontrar en todos los medios, en todas las clases sociales. No se contentaban con una desaprobación muda o con un servicio fortuito prestado clandestinamente a un judío, sino arriesgaron su vida misma en un acto de rebeldía frente al horror y la crueldad. Es por eso que el recuerdo de lo ocurrido en la Shoá sería incompleto si no se consideraran los capítulos escritos por quienes, viviendo bajo las reglas de los nazis, no aceptaron con indiferencia lo que sucedía con los judíos.