martes, 27 de enero de 2009

JUSTOS EN HOLANDA / GRUPO NV - (Sigla de Naamlose Vemotschap - Sociedad Anónima


Era una organización dentro de la Resistencia que comenzó a actuar en el verano de 1942 y se dedicaba a encontrar lugares para esconder a niños judíos. Estaba dirigida por Joop Musch. El NV ocultó a niños judíos en una docena de diferentes localidades. La Casa Vermeer, una de sus sedes, era una estación de tránsito y asilo pasajero. También se preparaban documentos falsos y cupones de racionamiento. El grupo estaba dirigido por Hetty Vonte, Gisela Sohnlein (que sobrevivieron la guerra) y Joop Musch, capturado y muerto por los nazis.
Dos integrantes del grupo recuerdan que “entrábamos en las casas como verdaderos extraños, nunca mencionábamos nuestros nombres, pero los padres nos confiaban sus niños y nosotros les agradecíamos por confiar en nosotros. Los urgíamos para que también ellos se escondiesen, pero en la mayoría de los casos no lo hicieron. Lo único que les preocupaba era si sus niños estaban bien”.
Denunciadas por sus actividades, fueron enviadas al campo de mujeres en Ravensbruck y varios años después, en una recepción en Yad Vashem, una de ellas dijo que “a diferencia de las mujeres judías que estaban allí por la única razón de ser judías, nosotros estábamos allí por una razón y nos sentimos orgullosas por haberlo hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario