lunes, 19 de enero de 2009

PRESENTACION


En julio de 1996, dijo en Washington el congresista Tom Lantos, un sobreviviente de la Shoá: “...Es importante que no recordemos sólo las atrocidades y la violencia y el asesinato y el terror de esa época, sino que consideremos los destellos de humanidad que brillaron en el medio de la noche más oscura. Siempre es instructivo y alentador examinar las vidas de aquellos hombres y mujeres decentes...”
Los destellos de humanidad a que hacía referencia Lantos son los llamados “Justos de la Humanidad” o “Justos entre las Naciones” o “Justos Gentiles”, los que fueron diferentes en un mundo indiferente hacia lo que estaba ocurriendo con el pueblo judío.
Se los podía encontrar en todos los medios, en todas las clases sociales. No se contentaban con una desaprobación muda o con un servicio fortuito prestado clandestinamente a un judío, sino arriesgaron su vida misma en un acto de rebeldía frente al horror y la crueldad. Es por eso que el recuerdo de lo ocurrido en la Shoá sería incompleto si no se consideraran los capítulos escritos por quienes, viviendo bajo las reglas de los nazis, no aceptaron con indiferencia lo que sucedía con los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario